martes, 4 de octubre de 2011

Juan Donoso Cortés


Así, señores, la cuestión, como he dicho antes, no está entre la libertad y la dictadura; si estuviera entre la libertad y la dictadura, yo votaría por la libertad, como todos los que nos sentamos aquí. Pero la cuestión es esta, y concluyo : se trata de escoger entre la dictadura de la insurrección y la dictadura del Gobierno ; puesto en este caso yo escojo la dictadura del Gobierno, como menos pesada y menos afrentosa : se trata de escoger entre la dictadura que viene de abajo y la dictadura que viene de arriba; yo escojo lo que viene de arriba, porque viene de regiones mas limpias y serenas: se trata de escoger, por último, entre la dictadura del puñal y la dictadura del sable; yo escojo la dictadura del sable, porque es mas noble. Señores, al votar nos dividiremos en esta cuestión, y dividiéndonos seremos consecuentes con nosotros mismos. Vosotros, señores, votaréis, como siempre, lo mas popular; nosotros, señores, como siempre, votaremos lo mas saludable. (Juan Donoso Cortes, Discurso sobre la Dictadura, 1849)

Escalofriante y glorioso, el Discurso sobre la Dictadura quizá sea la más importante defensa de la Dictadura del Sable, frente a lo que Donoso veía como peligrosa y real, la Dictadura del Proletariado o en términos donosianos, la Dictadura del Puñal. Considerado reaccionario por socialistas y liberales, Donoso veía en el socialismo como al verdadero enemigo a combatir, pero también al liberalismo decimonónico. Pero su crítica a la clase discutidora lo acerca a corrientes de pensamiento antiliberales. Respetaba a socialismo en términos de enemistad política, pero detestaba a los Liberales en mayor medida. No soportaba su incapacidad de decidir. Entre Barrabas y Jesús, socialistas y católicos deciden por uno, en cambio los liberales discuten. Juan Donoso Cortes, pensador de la teología política, tendrá gran influencia en Europa de la mano de Carl Schmitt, otro católico y gran pensador político.

La agrupación FUP presenta la edición universitaria de "Ensayo sobre el catolicismo, el liberalismo y el socialismo", “Discurso sobre la Dictadura” y “Discurso sobre la Biblia” de Juan Donoso Cortés. Si queres el texto pedilo a

fup.unsam@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario