viernes, 27 de enero de 2012

Palabras de Fidel Castro sobre Juan Domingo Perón


En Argentina, Juan Domingo Perón, oficial del Ejército, fue capaz de diseñar una política independiente y de raíz obrera en su país. Un sangriento golpe militar lo derrocó, lo expulsó de su país, y lo mantuvo exiliado desde 1955 hasta 1973. Años más tarde, bajo la égida de los yankis, asaltaron de nuevo el poder, asesinaron, torturaron y desaparecieron a decenas de miles de argentinos, y no fueron siquiera capaces de defender el país en la guerra colonial contra Argentina que Inglaterra llevó a cabo con el apoyo cómplice de Estados Unidos y el esbirro Augusto Pinochet, con su cohorte de oficiales fascistas formados en la Escuela de las Américas.


Por Fidel Castro

viernes, 6 de enero de 2012

La búsqueda de la identidad: una interpretación hegeliana. Victoria Montenegro y la dialéctica del Amo y el Esclavo

Cuadro de referencia sobre el capítulo "Autocinciencia" de la Fenomenologia del espiritu


1- Dialéctica de la autoconciencia. La búsqueda de la identidad: una interpretación hegeliana. Victoria Montenegro y la dialéctica del Amo y el Esclavo

2- Conocer es conocerse. Este enseñó Hegel en la Fenomenología del espíritu. También lo enseña la Historia trágica argentina. En un nieto robado, expropiado durante la dictadura militar, su propia conciencia realiza ese proceso trágico de independencia y sujeción de la  autoconciencia. Este proceso gnoseológico, esa totalidad fenomenológica de la experiencia, es decir, el paso dialéctico del devenir gnoseológico: conciencia-autoconciencia-razón,  es el sumario de un profundo desgarramiento de la persona que se entera de una historia desconocida, oculta por la desdicha argentina. Es el caso de Victoria Montenegro y la recuperación de su propia identidad como hija de desaparecidos.

3- La historia Argentina es la historia de una conciencia, a veces estoica, a veces escéptica y a veces desdichada. Es la libertad de nuestra autoconciencia como Nación, y como Pueblo. Este parece ser el camino de la conciencia de los nietos expropiados, que utilizados como botín de guerra por parte de sus expropiadores, a la hora de recuperar su propia identidad, su memoria indeterminada parece reconocer una historia, un rastro, una huella. Victoria Montenegro dice que no tenía memoria de su pasado, y sin embargo, la mirada de sus tías, despertó en ella un “olor” conocido pero indeterminado. Un aire de familia hizo rememorar esa historia robada. Nietos educados al antojo de los señores no pudieron borrar las huellas de la familia, de un pueblo desaparecido. Nada se pierde, alguien lo recuerda. Alguien lo trae a nosotros. Nadie muere del todo, siempre que escondido en la memoria.

4- El argumento religioso por excelencia de los expropiadores es aquel que obliga a educar a los hijos robados “como Dios manda”. Esto es una farsa, una careta desdibujada, un argumento siniestro, dantesco, la supuesta humanidad de apropiador. Educar al hijo del enemigo. ¡No hay peor farsa!

5- De todos los casos, el caso de Victoria Montenegro sea, quizá, el más escalofriante de todos los casos de recuperación de la identidad. Es un caso único porque el apropiador es el mismo sujeto que asesinó a sus padres. Victoria tomó por años es historia como un relato heroico por parte del asesino de sus padres.

6- A los trece días de nacer Victoria fue secuestrada en el año 1976. En el operativo, sus padres, Hilda Ramona Torres y Roque Orlando Montenegro fueron “abatidos” por el grupo de tarea que estaba encabezado por el Coronel del Ejercito Argentino Hernán Antonio Tetzlaff. Este señor robó la vida de Victoria. Le robó su nombre, su familia, su historia. Desde los trece días hasta los 24 años, Victoria estuvo desaparecida. Desaparecida, es decir, robada, expropiada y falseada en su identidad. Es así que Alicia (el nombre que se le asignó a Victoria) vivió con un nombre que no nombraba a la persona designada. Un nombre que no nombraba. Victoria dice que aprendió a reconocerse a media que le explicaba a su hijo mayor su historia. Mientras explicaba de “de memoria” (Victoria conoció su identidad, pero recuperó su propia identidad años después. Conocer es reconocer, que es reconocerse). En distintas entrevistas Victoria explica la experiencia de su reconocimiento como “aparecida”.

7- El proceso de autoconciencia, de reconocimiento se puede dividir en tres partes inmediatamente a la recuperación de su Nombre:

  1. En un primer momento hay conocimiento de un nombre: Alicia, pero hay un otro en Alicia, Victoria. Alicia es Victoria. Victoria es ella misma, como Alicia.
  2. Alicia recupera a Victoria. Al recuperar Alicia a Victoria, Alicia se reconoce como Victoria.
  3. Alicia ya no es Alicia sino Victoria. Y Victoria como Victoria libera a Alicia. Alicia es otra.

8- Todo este proceso parece simple pero es la historia de una búsqueda, de una historia. Es una búsqueda individual que solo se realiza en una sociedad, en una historia familiar, política y cultural. Es una búsqueda colectiva. Pude seleccionar algunas frases de Victoria en donde relata en voz propia algo de la dialéctica arriba mencionada:

“yo aparecí hace 11 años”
“cuando aparecí ya tenia tres hijos”
“uno cree que tiene dos familias”
“yo era mi propio enemigo”

11- No hay historia individual. Toda historia es individual-colectiva. Lo individual se realiza en una sociedad, en un pueblo.

12- Dice Marx citando a Hegel que la historia se repite como Tragedia y después como Comedia. Esto es así. En el mundo griego, la primera gran escisión es aquella que Hegel llama “Ley humana” y “Ley divina”.Es la decisión de Antígona de enterrar a su hermano la que de inicio a la Tragedia y la fatalidad. Creonte (Ley humana) debe hacer cumplir la ley Humana. Para los enemigos, ni justicia. Los traidores no merecen ser honrados. Creonte actúa desde la razón humana, desde la totalidad de la polis, o como dice Hegel, desde la luz del día. Antígona tiene sus razones, la ley divina, el mundo del más allá, donde la justicia no es de este mundo. Es la confrontación entre Pueblo y Familia, Creonte Y Antígona.

13- La decisión de Antigona rompe con la totalidad de la polis. El cadáver debe ser enterrado para que las fuerzas extrañas no lo deshonren. La sepultura del familiar muerto vuelve a la comunidad a través de la tierra. El honor del muerto es una cuestión social producto de la ley divina, es decir la familia.

14- La Madres y Abuelas de Plaza de Mayo fueron nuestras Antigonas modernas, que a través de la decisión de recuperar a sus desaparecidos (“¡Queremos que nos digan donde están!”), de honrarlos, recuperan la historia, nuestra historia como siedad. En este proceso individual (Victoria) y colectivo (Madres y Abuelas de Plaza de Mayo) es que se realiza la dialéctica del desaparecido.

15- Nuestra historia reciente se realiza como Epopeya. El pasado, el presente, los vivos, los muertos, los hombres, los dioses actúan conjuntamente y realizan nuestra historia como nación. Hemos dado vuelta a Hegel. La historia se repite como tragedia, como comedia y como Epopeya:

“La acción es la herida abierta en la tierra quieta, la fosa que, animada por la sangre, evoca los espíritus desaparecidos, los cuales, sedientos de vida, la logran en el obrar de la autoconciencia." (Hegel, Fenomenología del espíritu, La Epopeya,  423 FCE)




Cristian Sayes, 4 enero 2012