miércoles, 23 de mayo de 2012

El Profesor que mejor entiende al Peronismo

Eduardo Rojas, profesor del Departamento de IDAES, de nuestra universidad, militante político chileno, que participó del gobierno de Salvador Allende. Hace varios años que está en la Unsam, nos hizo conocer en profundidad el pesnamiento de Gramsci, comparándolo con el accionar revolucionario Jhon W. Cooke.
En estos días fue entrevistado por un diario digital trasandino, aqui le dejamos la nota para compartir el concepto y el analisis politico de nuestro compañero.

Habla el chileno que mejor conoce a Cristina Kirchner

Eduardo Rojas lleva 28 años en Buenos Aires, es asesor del ministro del Trabajo. El presentó a Cristina Fernández a Michelle Bachelet y actuó de puente para resolver la crisis del gas. Aquí, su historia.

 

Eduardo Rojas ha vivido muchas vidas. Fue vicepresidente de la CUT durante el gobierno de Allende, dirigente del MAPU y se salvó por milagro del choque en el que murió Rodrigo Ambrosio, fundador de ese partido político que integró la Unidad Popular, en mayo de 1972. Tras el golpe de Estado de 1973, se exilió en Holanda, Francia y Alemania Oriental, para terminar viviendo, desde 1984, en Argentina. Un país al que conoce como la palma de su mano y donde desarrolló vínculos que lo llevaron a relacionarse con Cristina Fernández , Néstor Kirchner y otros líderes del peronismo.

Militante del PS chileno hace muchos años, no teme definirse también como "kirchnerista", condición que, a su juicio, es complementaria con su calidad de hombre de izquierda. Llegó a Argentina como exiliado, pero poco a poco se fue quedando y ya lleva casi tres décadas allí, donde trabaja como profesor en el área de las ciencias sociales. Y es, además, asesor del ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Una de las estrellas que brillan con resplandor propio dentro de la constelación K.

Autor de varios libros -uno de ellos, "Memoria de la izquierda chilena", escrito con Jorge Arrate -, durante 10 años fue Agregado Laboral de Chile en Argentina. Y acompañó la gestión de tres embajadores socialistas -el propio Arrate, Juan Gabriel Valdés y Luis Maira -, aunque admite que se ocupó bien poco de los temas del trabajo, y que su labor consistió más bien en hacer análisis político y en actuar de puente, en muchas ocasiones, para acceder a la dirigencia kirchnerista y apagar incendios varios.

Entre otras cosas, Rojas le presentó a Michelle Bachelet a Cristina Fernández, cuando ninguna de ellas soñaba todavía con ser Presidenta, y tuvo que intermediar en crisis como la del gas para evitar que las cosas pasaran a mayores.

Golpeando las puertas de la frontera

-En septiembre de 1984, intenté volver a Chile con un grupo de amigos, entre los que estaba Arrate, Jaime Gazmuri, Luis Guastavino, Jorge Vargas y Edgardo Condeza. Ibamos en un avión de Air France, y cuando llegamos a Pudahuel la policía obligó al avión a ubicarse en el final de la pista. Ahí bajaron a los pasajeros y se quedaron un uruguayo y un argentino a acompañarnos. Les dijimos que bajaran, que no queríamos violencia. La idea de ellos, de la dictadura, era que si pisábamos suelo chileno teníamos derecho a presentar un habeas corpus. Estuvimos doce horas en el aeropuerto, aislados y detenidos. Y nos embarcaron de vuelta, con policías, porque nos negábamos a sentarnos en la nave y en esas condiciones no podía despegar. Por lo tanto, pusieron a dos policías por cada uno de nosotros, y el avión levantó vuelo. De vuelta, en Buenos Aires, nos alojamos en el hotel de Ezeiza y al día siguiente nos subimos a un avión de Avianca, donde volvió a repetirse la misma historia. A fines del 84, tratamos de volver por tierra desde Mendoza. Nos bajaron del bus en el Túnel y nos llevaron a Las Cuevas. Ahí empecé a quedarme en Argentina.Venía recomendado desde Europa para trabajar en un Centro de Estudios Laborales, del Sindicato de Empleados del Trabajo, y ahí se inició mi trabajo intelectual y político en Argentina. Estuve en él hasta 1995, por un espacio de diez años.

-¿Y cómo conoció a Cristina Fernández?

-En agosto de 2003, aproximadamente. Yo había oído hablar de ella durante la campaña presidencial de Kirchner, que asume en mayo de 2003. Porque una buena parte de mis amigos estaban en ella. Una vez, estando en mi casa con uno de ellos, habló Cristina por teléfono para consultarle algo referido a materias de economía y trabajo, y mi amigo me dijo: explicáselo vos a la senadora. Y ahí nos conocimos, por teléfono. Entonces, aprovechando eso, poco tiempo después le pregunté por qué no nos juntamos en la Embajada (yo ya trabajaba allí) para hablar de temas de interés común. Estaba Juan Gabriel Valdés como embajador, y le planteé que podría ser bueno tener una relación con ella, como senadora, que permitiera abrir caminos de cooperación y entendimiento. Entonces, ella dijo sí, fijamos un día y llegó a la Embajada. Me acuerdo que cuando entró la saludé al viejo estilo socialista. Le digo: Hola, compañera. Yo creo que ahí se estableció un lazo efectivamente de compañeros. Ella después me decía Lalo, como me dicen mis amigos. Pero hasta el día de hoy, cuando le envío un recadito o lo que sea, mi trato oficial hacia ella es el de compañera. Lo cual es medio irrespetuoso en Argentina, porque acá es la Presidenta o la Jefa, para mis amigos.

-¿Y cómo llegó después a conocer a Néstor Kirchner?

-A Néstor yo lo conocí muy poco. Mi contacto siempre fue Cristina. Tengo una anécdota sobre esto: cuando ella fue elegida Presidenta, le mando un mensajito diciéndole: bueno, como ahora vas a estar muy ocupada, me gustaría que quizás fuera apropiado que el nexo que tengo con vos, lo tenga ahora con Néstor. Hablá con él, por favor. Nunca me contestó. Lo cual quiere decir que no estuvo de acuerdo.

Un puente sobre aguas turbulentas

-Sabemos que le tocó ser puente o mediador entre la Embajada de Chile y el gobierno argentino en circunstancias particularmente difíciles de la relación bilateral, como fue la crisis del gas, entre 2005 y 2006. Cuéntenos de aquello.

-No recuerdo bien las fechas, pero varias veces tuve que meterme en ese tema. Y la razón era obvia: como yo tenía acceso a Cristina, que era senadora y la jefa de la conciencia política más eficaz que tenía el kirchnerismo en ese momento, había que hablar con ella. Debe haber sido por el 2006. Ahí la crisis fue fuerte y la llamo por teléfono. Le digo: mirá, tengo que conversar con vos, porque había disminuido la provisión de gas a Chile, y había muchos reclamos. Entonces, me dice: ¿Es muy urgente? Sí. Venite a Olivos (residencia presidencial), mañana a las 11. Siempre le cuento esto a mis amigos, no sé si a Cristina le gusta que lo cuente. Me recibió en jogging, sin maquillaje, con zapatillas. La imagen era la de una señora moderna que hace training. Yo le había avisado que era sobre el tema del gas y estaba con los papelitos. Algo pasaba en Santiago por lo cual era urgente resolver el asunto. Bueno, me dice, encuentro que el reclamo es razonable. Dejámelo, que esto tengo que hablarlo con el jefe (por Néstor, obviamente). Bien, le dije yo, avisame para informarle a la Presidenta (Bachelet). Al día siguiente, viajo a Rosario y en el camino suena mi celular, Escucho a alguien que me dice, con voz de hombre: "Lalo, por instrucción del Presidente, te estoy llamando. El problema está resuelto". Era Julio de Vido , ministro de Planificación desde 2003 hasta ahora. Y era claro que al decirme que hablaba por instrucción del Presidente, me estaba diciendo "ésta me la vas a pagar".

El día en que presentó a Cristina y Michelle

-¿Cómo fue que armó un encuentro entre Cristina Fernández y Michelle Bachelet, en junio de 2003?

-Yo no las presenté personalmente porque, como comentaba antes, conocí en persona a Cristina recién un par de meses después. Bachelet vino en una visita de Estado, acompañando a Lagos, como ministra de Defensa, y le pregunté a mis amigos si no sería bueno que ambas se conocieron. Se lo pregunté, en realidad, a Carlos Tomada. Y con la ayuda de él y una de sus asesoras, las cosas salieron. Me deben haber avisado como a las 4 y media de la tarde, cuando Bachelet estaba llegando a la Embajada, que a las 5 y cuarto Cristina la recibía en Olivos. Entonces, le pusimos un auto rápido y debe haber llegado a Olivos sobre la hora. Lo cierto es que estuvieron más de dos horas a solas.

-¿Cuál es su percepción sobre el tipo de relación que existe entre ambas?

-Bueno, después de eso las dos fueron Presidentas. Y plenamente presidentes, además. O sea, ellas no eran dos señoras que se juntaban a conversar cosas de señoras. Son políticas las dos. Ninguna es una madre inocente ni una Teresa de Calcuta. Muy desconfiadas ambas, por lo que recuerdo. Porque, imagínate, dos minas de Presidentas, en dos países que no son países de Morondanga. Es una relación política la de ellas, muy sujeta a la situación política y a la evolución de las cosas. Y, dentro de ese marco, se llevaban bien. Una vez traté de hacer hablar a Cristina acerca de lo que pensaba de Michelle, aprovechándome de que soy medio impertinente, pero no me fue muy bien. No sé porque me bancaba, quizás por eso no me bancó más. Entonces, ella me dijo, muy seria, que no iba a hablar de eso.

La Señora K, Piñera y el Chile actual

-¿Cómo cree Ud. que se llevan Cristina y Piñera?

-Ella esencialmente es una dirigenta política. Si tiene que entenderse con Piñera se va a entender, aunque no le guste.Y le va bastante bien, me parece, ¿no?. Si le llamamos bien a que la gente vote por ella o a que saque cuatro veces más votos que el que salió segundo en la elección presidencial.

-Pero a veces se olvida de su nombre, y le dice "Pinheira" en vez de Piñera.

-No le debe gustar mucho, tal vez. Pero voy a decir una infidencia. Alguna vez me dijo que encontraba buena persona y que le gustaba la mujer de Piñera. ¿Cómo se llama?

-Cecilia Morel...

-Cristina es una dirigenta, con a. Una Presidenta, con a. Y tiene una relación con las mujeres, que no es la misma que tenemos los hombres. A mí, doña Cecilia no es una persona que me provoque ningún acuerdo ni gusto. No estoy hablando mal de ella. Estoy hablando de mí. No es una persona con la cual yo tenga una relación notable. En cambio, Cristina, sí. Te voy a contar otra historia que revela quién es Cristina. Una vez viene de vuelta de un gran país europeo, donde hay una candidata mujer, de la cual se dice que va a ganar la Presidencia. "Lalo -me dice-, ¡es una lágrima! ¡No entiende nada de política!". O sea, su criterio para evaluar a las personas es político. Antes en Chile había dirigentes de ese nivel político, pero ahora ya no. Hoy los dirigentes chilenos son más científicos que políticos. Más calculadores y economistas que políticos. Se perdió la distinción entre economía y política, que es indispensable para hacer buena economía y buena política.

-¿Cómo ve el estado actual de la relación Chile-Argentina? Algunas analistas aprecian cierto distanciamiento a partir del énfasis puesto por Chile en la Alianza del Pacífico como proyecto alternativo a Unasur.

-No creo mucho en eso. Sería como creer que los dirigentes de derecha chilenos serían una suerte de fanáticos ideológicos y harían alianzas en función de eso. Creo que tienen una relación cordial, que funciona en lo que tiene que funcionar. Me cuesta, sin embargo, entender el antiargentinismo de los chilenos. Me parece una irresponsabilidad política completa, como Estado, que un dirigente chileno sea antiargentino y antiperonista.

Uno sabe que Chile tiene problemas con los países vecinos y que es de interés nacional resolver esos problemas bien. Y que, en ese marco, Argentina es el único aliado posible. Entonces, me parece muy irresponsable que que dirigentes importantes se vayan de boca y hablen livianamente del peronismo.

Tengo la impresión, no obstante, de que en los sectores más lúcidos de la derecha chilena y otros sectores significativos del país -empresarios, académicos, militares-hay una clara visión de que Argentina es un aliado de Chile para siempre.

 ¿Antichilenos o políticos de raza?

-Cuando llegó Alfonsín al gobierno (1983), una de sus grandes metas fue desactivar las tensiones con Chile. Para ello convocó a un plebiscito, en 1984, para resolver el tema del Beagle. La mayoría del peronismo, incluido los Kirchner, llamaron a votar no en ese referéndum. ¿Qué percepción tiene Ud. de esa férrea oposición de ambos a los acuerdos con Chile?

-Ellos son patagónicos. Yo no usaría la palabra "férrea" para definir su postura, me parece una exageración periodística. Deben haber sido opositores, no me consta. De hecho, yo entiendo que sí lo fueron, once años después, cuando Menem propone una solución para resolver el litigio de Campo de Hielo. Ellos entendían que no era una política que respondiera a los intereses de su país. Igual, yo recuerdo que la gente que hacía acuerdos con Vicente Saadi , que era el presidente del Partido Justicialista en esa época, era la del Movimiento de Renovación Peronista, donde estaba Carlos"Chacho" Alvarez . Mis amigos, como Jorge Taiana (luego canciller con Néstor Kirchner y también con Cristina) no estaban con Saadi, que encabezó la campaña por el no, finalmente derrotada.

-¿Puede haber incidido en la dureza de Kirchner hacia Chile el hecho de que era hijo de chilena y tuviera que dar tests de blancura?

-Ese es un análisis sicológico. Tú dices algo así como si él tuviera una personalidad escindida porque es hijo de Juana Ostoic, que así se llama su madre que todavía está viva, y de este señor suizo Carlos Kirchner, y que por eso tenía que dar pruebas de algo. Yo no me atrevería a poner a Néstor en el diván. Es lo mismo que cuando años atrás surgió en Chile la teoría de que José Miguel Insulza no sería candidato presidencial porque tendría aversión al riesgo. A mí eso me parece un horror, una falta de respeto al pueblo. Básicamente, Néstor era un político, un gran político. Uno de los más grandes que ha tenido este país en los últimos 50 años. Y no creo que actuara por razones demasiado sicológicas.

-Como Ud. mismo ha dicho, a quien más ha tratado es a Cristina y no al fallecido ex Presidente. En base a su conocimiento personal, ¿Ud. diría que Cristina es antichilena?

-No.

-¿Nunca percibió una animosidad ni nada especial?

-A ver ... Ella puede ser antichilena, sí. Pero no es antichilena. Ella es una dirigenta política y es anti todo aquello contra lo que tenga que ser anti, y lo mismo si tiene que estar a favor, como buena dirigenta política. Si tiene que ser antichilena, va a serlo y no le va a temblar la mano. Y si tiene que ser prochilena, lo va a hacer de igual modo. ¿Por qué? Porque no es una señora de su casa que cayó en la política de casualidad y dice me gusta o no me gusta ese país.

martes, 15 de mayo de 2012

Telefe en UNSAM

Las cámaras de TLEFE se hicieron presente en la UNIVERSIDAD para seguir la vida "de estudiantes" de nuestros compañeros Hernan y Mario.

En la imagen se puede ver el sector FUP nuestra Universidad, Mario y Hernan y el secretario de extension Universitaria, Alexandre Roig.


Ver video:


Ver: Ex convictos reciben ayuda para ayudar

martes, 8 de mayo de 2012

Colaborá con "Los amigos"

A partir de mañana (miercoles 9), podes ayudar al merendero "Los Amigos" en nuestra mesa de FUP, abajo del bar, en el sector de ciencias sociales. Ahi estaremos , a partir de la 16:00 estas dos semanas, con una mesa juntando Leche en polvo, útiles escolares y abrigo para chicos. Acompañemos a Mario y Hernan en esta patriada.

lunes, 7 de mayo de 2012

North and South (BBC)


North and South (Norte y sur) es una excelente novela para entender el surgimiento de la gran industria y el trabajo de mujeres y niños en la inglaterra industrial. Novela inglesa, escrita en el mismo tiempo que Marx pensaba en "El Capital".


Elizabeth Gastkell es la célebre autora. La BBC de Londres logró realizar la novela en forma de miniserie. Logradísma puesta en escena del drama de la revolución industrial. El trabajo en los telares en la manufactura del algodón.


Síntesis de la Novela:


La novela costumbrista trata sobre la vida en Milton, una ciudad de la provincia de Darkshide situada al norte de Inglaterra y recientemente industrializada, de la familia Hale. La familia está compuesta por tres miembros: El señor y la señora Hale y su hija Margaret, además de su fiel criada Dixon. Ellos llegan de las provincias del Sur, donde la maquinaria aun no ha llegado y se muestran contrarios al modo de vida de su nueva ciudad. Un amigo de la familia, y compañero de Oxford del Sr. Hale les ayuda a instalarse, ya que es socio de uno de los magistrados y dueños de una de las fábricas de algodón de la ciudad. La heroína de esta historia, la Srta. Margaret Hale, se hace amiga de una familia de obreros, algo muy mal visto por la sociedad de la época, y sobre todo por la familia del magistrado, los Thornton. John Thornton, un joven cuyo padre se suicidó al arruinarse, es el protagonista masculino de esta historia. Se enamora de Margaret Hale, en un amor que no es correspondido, ya que ésta tiene una muy pobre opinión sobre él. Durante toda la novela, y a raíz de numerosos episodios que les acontencen a ambos, éstos van cambiando paulatinamente.


En los siguientes videos, la serie de la BBC completa.

Capitulo 1 Capitulo 2 Capitulo 3 Capitulo 4

sábado, 5 de mayo de 2012

¡Votá FUP!


La Agrupación FUP (Frente Universitario Popular), nació hace 3 años dentro de la Unsam. FUP es una agrupación de base pluralista, donde convergen distintos compañeras y compañeros de distintas carreras que provenimos del campo nacional y popular.

Sabemos que el movimiento estudiantil, ha cambiado en nuestra universidad, al igual que han cambiado los desafíos históricos en nuestro país, por eso valorizar la Universidad Pública, es el eje fundamental del compromiso con nuestra sociedad y con la formación de una verdadera masa crítica que apueste a la concreción de dichos desafíos.

Por ello te pedimos que nos acompañes, a cumplir con esta etapa de "transformación", por eso te pedimos, no te quedes afuera, forma parte del cambio histórico que vive nuestra Universidad.

Por más aperturas de cátedras.
Por un comedor universitario con precios populares
Por charlas académicas que nos permitan formarnos en nuestras respectivas carreras
Por la reforma del Estatuto
Por la creación del Claustro de Graduados
Por becas de apuntes para los compañero/as que no puedan solventarse
Por la creación de la Federación de Centro de Estudiantes de la Unsam
Por un acceso mas iluminado en cercanías del Campus
Por la creación de un espacio para estacionar Bicicletas
Por la creación de Ramplas para discapacitados
Por mas líneas de Colectivos que pasen por la puerta de la Universidad
Por el boleto Estudiantil Universitario

¡Súmate a la FUP, Súmate a la Transformación!!!
En la semana del 14 al 16 de mayo, Vota FUP lista Nº 2